La timidez es un rasgo de carácter que se traduce en inseguridad para relacionarse con otras personas. La timidez se manifiesta en un desconocimiento sobre cómo comportarse con los demás, lo que provoca inhibición para actuar frente a los otros. Cuando el tímido no tiene más remedio que interactuar con otros, manifiesta inseguridad y vergüenza. La timidez puede ser problemática y muy incómoda.
La timidez y la fobia social no son lo mismo. La timidez genera un estado de malestar leve, mientras que la fobia social condiciona negativamente la calidad de vida. En Estados Unidos, la timidez puede ser diagnosticada como un desorden médico, pero para muchos psicólogos esto resulta un error porque consideran que se está tratando de «corregir» un comportamiento simplemente porque no está en la norma.
Existen varias causas de la timidez. La timidez es un rasgo que vive en cada uno de nosotros. En algunas personas es casi imperceptible, mientras que en otras se hace más notoria y les dificulta llevar a cabo una vida social sana y fluida. La adolescencia es un momento en el que la timidez se ve aumentada y lleva al sujeto que la padece a evitar el contacto de los demás. Algunas de las causas de la timidez son:
- El miedo al rechazo.
- La falta de habilidades sociales.
- El miedo a ser juzgado por los demás.
A pesar de que la timidez no es una enfermedad, puede dificultar enormemente la vida del sujeto. Por tal motivo, es aconsejable proponerse una serie de objetivos para superar la timidez. No siempre es necesaria la intervención de una terapia para superar la timidez. El adolescente puede practicar los siguientes ejercicios y evaluar su propio progreso al respecto:
- Practicar habilidades sociales en situaciones controladas y seguras.
- Aprender a aceptar los errores y las críticas constructivas.
- Aprender a valorarse y a aceptarse a sí mismo.
Si los ejercicios anteriores no funcionan, siempre existe la posibilidad de una terapia psicológica personalizada, en la cual se enseñan técnicas para desarrollar las habilidades sociales necesarias para superar la timidez.
La timidez tiene solución. Con base en la evaluación del profesional, se desarrollará una terapia personalizada para el sujeto, en la cual se enseñarán las técnicas que permitirán desarrollar las habilidades sociales necesarias para que la timidez, poco a poco, comience a ser parte del pasado. En nuestro centro de terapia se trabaja en el mejor conocimiento y manejo de las emociones, mediante una técnica que permite identificar las distintas emociones que acompañan los estados de ánimo. La timidez, al ser un rasgo de la personalidad, derivado de la inseguridad y la vergüenza, puede ser abordada con eficacia mediante esta técnica.